Rss

Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos (AAP.A25TM Nº 14)

Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y los

Estados Unidos Mexicanos (AAP.A25TM Nº 14)

Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos (AAP.A25TM Nº 14)

Los Plenipotenciarios de la República de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, según poderes presentados en buena y debida forma, convienen en celebrar el presente Acuerdo de Alcance Parcial en base a lo dispuesto en el Tratado de Montevideo 1980.
CONSIDERANDO
Que los Estados Unidos Mexicanos son signatarios del Tratado de Montevideo de 1980, que en sus Artículos 7, 8 y 9 de la Sección III se refiere a los Acuerdos de Alcance Parcial y el Artículo 25 del mismo instrumento autoriza la concertación de dichos Acuerdos con otros países y áreas de integración económica de América Latina; así como lo previsto en la Resolución 2 del Consejo de Ministros que establece las normas generales para estos Acuerdos, y las normas que a continuación se establecen:
ACUERDAN:
CAPITULO I
Objeto del Acuerdo
Artículo 1
El presente Acuerdo celebrado en base al Artículo 25 del Tratado de Montevideo de 1980, tiene por objeto, tomando en cuenta el grado de desarrollo económico de ambas Partes, el otorgamiento de concesiones, que permitan fortalecer y dinamizar sus corrientes de comercio mutuo, en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y coadyuvar a la consolidación del proceso de integración de América Latina.

CAPITULO II
Preferencias Arancelarias y no Arancelarias

Artículo 2

El presente Acuerdo se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importación de los productos negociados en el mismos, cuando éstos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios.
Las preferencias acordadas podrán ser permanentes, de carácter temporal o estacional, estar sujetas a contingentes o cupos de importación o recaer sobre productos de uno o más sectores de sus respectivas nomenclaturas arancelarias.

Artículo 3

Se entenderá por “gravámenes” los derechos aduaneros y cualesquiera otros recargos de efectos equivalentes, que incidan sobre las importaciones. No quedarán comprendidas en este concepto las tasas y recargos análogos cuando respondan al costo aproximado de los servicios prestados.

Artículo 4

Se entenderá por “restricciones” toda medida no arancelaria, de cualquier naturaleza, mediante la cual un país signatario impida o dificulte por decisión unilateral sus importaciones del otro país signatario. No quedarán comprendidas en este concepto las medidas adoptadas en virtud de las situaciones previstas en el Artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980, y aquellas adoptadas con carácter general, no discriminatorias.

Artículo 5

Las preferencias arancelarias que se otorgan en base a este Acuerdo consisten en rebajas porcentuales, cuyas magnitudes se aplicarán sobre los aranceles de importación establecidos para terceros países.

Artículo 6

En el Anexo I que forma parte del presente Acuerdo se registran, para los productos originarios y procedentes del territorio de las Partes, las preferencias arancelarias pactadas, la vigencia de dichas preferencias, los contingentes o cupos comprometidos, el régimen legal, la descripción específica de los productos objeto de la preferencia, y los demás términos de negociación.

CAPITULO III
Preservación de las Preferencias Pactadas

Artículo 7

Las Partes Contratantes se comprometen a mantener las preferencias porcentuales pactadas, cualquiera que sea el nivel de su arancel hacia terceros países para los productos negociados, y a no adoptar medida alguna que haga nugatorias las preferencias.

Artículo 8

Cuando la alteración del arancel para terceros países afecte la eficacia de la preferencia, a solicitud expresa del país afectado, deberán iniciarse negociaciones orientadas a la adopción de medidas para restablecer su eficacia.

CAPITULO IV
Régimen de Origen

Artículo 9

Los beneficios derivados de las preferencias otorgadas en el presente Acuerdo, se aplicarán a los productos originarios y provenientes del territorio de las Partes Contratantes, de conformidad con lo establecido en los Artículos 10 y 11, siempre y cuando tales productos estén amparados por Certificados de Origen expedidos por los organismos del sector público, que los Gobiernos de las Partes Contratantes designen al respecto.

Artículo 10

Los productos para los que se ha otorgado preferencia en el presente Acuerdo quedan sujetos a los requisitos específicos de origen fijados por las Partes Contratantes para cada uno de ellos en el Anexo II.
Para los casos en que no se hubieren fijado oportunamente los requisitos específicos de origen, estos casos se regirán por las normas generales adoptadas en la ALADI y que figuran en el Anexo III.

Artículo 11

Cuando cualquiera de las Partes utilice en la producción de los productos objeto de este Acuerdo, insumos originarios y provenientes de la otra Parte, se considerarán como insumos nacionales.

CAPITULO V
Cláusulas de Salvaguardia

Artículo 12

Las Partes se reservan el derecho de aplicar, unilateralmente, y en forma transitoria, medidas de salvaguardia a las importaciones de productos amparados por el presente Acuerdo, cuando dichas importaciones causen o amenacen causar perjuicios graves a determinadas actividades productivas. La aplicación de estas medidas no implica el pago de compensación alguna al país afectado, por el país que aplica las medidas.
Una vez aplicadas las salvaguardias, las Partes abrirán un período de consultas con el propósito de que las medidas adoptadas afecten en la menor forma posible el intercambio comercial, procurando preservar un volumen de comercio del producto o de los productos de que se trate, si las razones por las que se ha aplicado la salvaguardia lo permiten.

Artículo 13

Las Partes Contratantes podrán extender a la importación de productos negociados, transitoriamente y en forma no discriminatoria, las medidas de carácter general que hubieran adoptado con el objeto de corregir los desequilibrios de su balanza de pagos global.
El país importador deberá comunicar a su contraparte las medidas aplicadas en virtud de la presente disposición, haciendo de su conocimiento la situación planteada y los fundamentos que les dieron origen.
La aplicación de las cláusulas de salvaguardias previstas en el presente Capítulo, no afectará las mercaderías embarcadas hasta la fecha de su adopción.

CAPITULO VI
Evaluación y Revisión

Artículo 14

A partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, las Partes Contratantes efectuarán anualmente una evaluación conjunta del desarrollo del mismo, con el fin de analizar los resultados obtenidos e introducir los ajustes necesarios que, de común acuerdo, ambas Partes consideren convenientes para su mejor funcionamiento.

Artículo 15

Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo anterior las Partes Contratantes podrán, en cualquier momento y a solicitud de alguna de Ellas, revisar coordinadamente el presente Acuerdo y realizar los ajustes que estimen necesarios para el mejor funcionamiento del mismo.

Artículo 16

Los compromisos derivados de la evaluación y revisión, y los ajustes a que se refieren los artículos anteriores deberán ser formalizados mediante la suscripción de protocolos adicionales, los cuales entrarán en vigor a partir del canje de notas de Cancillería.

CAPITULO VII
Retiro de Preferencias

Artículo 17

Durante la vigencia del presente Acuerdo no procederá el retiro de las preferencias acordadas.
No constituye retiro, a los efectos de este Acuerdo, la exclusión de las preferencias que pueda ocurrir con motivo de la evaluación y revisión a que se refiere el Capítulo VI del presente Acuerdo.
Asimismo, no constituye retiro, la eliminación de las preferencias pactadas a término o con cupo, si al vencimiento de los respectivos plazos de vigencia no se hubiera procedido a su renovación. \

CAPITULO VIII
Extensión de las Preferencias Acordadas

Artículo 18

Las preferencias otorgadas por México en el presente Acuerdo, se extenderán automáticamente sin el otorgamiento de compensaciones, a Bolivia, Ecuador y Paraguay, independientemente de negociación o adhesión, al mismo, conforme a lo establecido en el Artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980.

Artículo 19

Los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo IV del presente Acuerdo.

CAPITULO IX
Adhesión

Artículo 20

El presente Acuerdo estará abierto a la adhesión de los restantes países miembros de la ALADI, mediante negociación.

Artículo 21

La adhesión se formalizará una vez que se hayan negociado los términos y condiciones de la misma, entre las Partes Contratantes y el país adherente, mediante la suscripción de un protocolo adicional que entrará en vigencia treinta días después de su depósito en la Secretaría General de la ALADI.

CAPITULO X
Convergencia

Artículo 22

En ocasión de las Conferencias a que se refiere el Artículo 33 del Tratado de Montevideo 1980, México procurará realizar negociaciones con los restantes países miembros de la Asociación, con la finalidad de proceder a la multilateralización progresiva de las preferencias comprendidas en el presente Acuerdo.

CAPITULO XI
Ratificación y Vigencia

Artículo 23

El presente Acuerdo sera ratificado de conformidad con las respectivas normas legales vigentes de las Partes Contratantes y entrará en vigor en la fecha del Canje de los Instrumentos de Ratificación. Su validez será de 3 años y se prorrogará automáticamente por períodos iguales, salvo el caso en que una de las Partes Contratantes manifieste por escrito a la Otra su intención de no prorrogarlo.

CAPITULO XII
Denuncia

Artículo 24

Cualquiera de las Partes Contratantes podrá denunciar este Acuerdo, mediante la notificación por escrito a la Otra, con 90 días de anticipación, luego de transcurrido el primer año de la vigencia del mismo.
Las preferencias arancelarias y demás tratamientos pactados, continuarán en vigor por el término de tres meses, contado a partir de la fecha de formalización de la denuncia.

CAPITULO XIII
Administración del Acuerdo

Artículo 25

La administración del presente Acuerdo quedará a cargo de la Subcomisión de Comercio, creada en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Cooperación Económica Panamá-México, presidida por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México.
La Subcomisión tendrá entre otras, las siguientes atribuciones:
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo;
  • Recomendar a los Gobiernos de las Partes, modificaciones al presente Acuerdo;
  • Proponer a los Gobiernos de las Partas Contratantes las recomendaciones que estime conveniente para resolver los conflictos que puedan surgir de la interpretación y aplicación del presente Acuerdo y proponer su modificación, cuando sea necesario;
  • Revisar los requisitos específicos y las normas de origen establecidos en el presente Acuerdo y proponer su modificación, cuando sea necesario;
  • Presentar a las Partes Contratantes un informe periódico sobre la evaluación del funcionamiento del presente Acuerdo.
La Subcomisión deberá quedar constituída dentro de los noventa días de suscrito el Acuerdo y establecerá su propio Reglamento.

CAPITULO XIV
Promoción Comercial

Artículo 26

Con el propósito de alcanzar en la forma más eficaz los objetivos del presente Acuerdo, las Partes Contratantes convienen concederse, mutuamente, en coordinación con los organismos de promoción comercial de cada uno de los países, las mayores facilidades posibles para la promoción comercial en sus respectivos territorios, tales como el intercambio de misiones y delegaciones comerciales, del sector oficial, del sector privado o mixtas, así como la participación en ferias y exposiciones que se celebren en el territorio de las partes contratantes.

CAPITULO XV
Disposiciones Finales

Artículo 27

México informará anualmente al Comité de Representantes de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración, respecto a la ejecución y funcionamiento del presente Acuerdo, así como de cualquier modificación que signifique un cambio sustancial de su texto.
En fe de lo cual, los respectivos Plenipotenciarios firman el presente Acuerdo en la Ciudad de México, a los veintidós días del mes de mayo del año de mil novecientos ochenta y cinco, en dos originales en el idioma español del mismo tenor e igualmente auténticos.
ANEXO I
PRODUCTOS PARA LOS QUE MEXICO OTORGA PREFERENCIAS A PANAMA EN EL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE AMBOS PAISES
FRACCIÓN MEXICANA DE IMPORTACIÓN
PRODUCTO
NIVEL ARANCELARIO PARA TERCEROS PAÍSES
PREFERENCIA ARANCELARIA OTORGADA POR MÉXICO A PANAMÁ
OBSERVACIONES
02.01.A.002
Carne de bovinos congelada
10
70
Cupo anual de 2 millones de dólares
03.01.A.999
Los demás pescados frescos refrigerados o congelados (Únicamente pargo rojo y corvina).
50
70
Cupo anual de 200 toneladas (canal único: Productos Pesqueros Mexicanos)
03.03.A.999
Los demás crustáceos y moluscos (camarón)
100
75
Cupo anual 100 toneladas (canal único: Productos Pesqueros Mexicanos)
04.02.A.001
Leches evaporadas
5
75
A granel (canal único: CONASUPO)
04.02.A.002
Leche condensada
5
75
A granel (canal único: CONASUPO)
07.02.A.999
Las demás legumbres y hortalizas cocidas o sin cocer, congeladas o sin congelar
Ex
75
Únicamente papas
15.04.A.003
Aceite de pescado excepto de bacalao, de tiburón y de hígado de pescado irradiados o sobrevitaminados
10
75
Cupo anual de 5 mil toneladas
16.04.A.004
Sardinas
75
75
Únicamente en tomate, cupo anual 600.000 dólares
21.04.A.003
Extracto concent5rado con densidad mayor de 1.14 a la temperatura de 15 grados centígrados compuesto básicamente con vinagre, melaza, anchoas, ajo, azúcar, sal y especias
75
75
Únicamente ajo en salsa
21.04.A.999
Los demás. Salsa: condimentos y sazonadores compuestos
100
75
Únicamente: a base de achiote concentrado; chimichurri y salsa picante
22.09.A.010
Ron
50
50
Únicamente a granel, cupo anual 100 mil dólares
23.01.A.001
Harina de animales marinos
5
75
Únicamente harina de pescado, cupo anual de 2.000 toneladas
24.01.A.001
Tabaco rubio, en rama
50
75
FRACCIÓN MEXICANA DE IMPORTACIÓN
PRODUCTO
NIVEL ARANCELARIO PARA TERCEROS PAÍSES
PREFERENCIA ARANCELARIA OTORGADA POR MÉXICO A PANAMÁ
OBSERVACIONES
24.02.A.002
Tabaco elaborado, extracto o jugo de tabaco
50
75
Únicamente puros. Sólo a las zonas libres y franjas fronterizas. Cupo anual de 500.000 tabacos
35.03.A.002
Gelatinas grado comestible
40
75
Cupo anual de 100.000 dólares
41.02.A.999
Los demás. Cueros y pieles de bovinos y pieles de equinos, preparados
10
70
Únicamente para empaquetar frutas y legumbres. Cupo anual de 100.000 dólares
48.16.A.001
Cajas, excepto lo especificado en la fracción 48.16.A.002
50
74
Cupo anual de 250 mil dólares
59.04.A.003
Cordeles, cuerdas y cordales, trenzados o sin trenzar de polietileno o de polipropileno
20
75
Cupo anual de 250 mil dólares
52.03.A.002
Sacos y talegas para envasar de polietileno o de polipropileno
30
70
Cupo anual de 300 mil dólares
68.01.A.001
Adoquines, encintados y losas para pavimento de piedras naturales (excepto pizarra)
75
75
__________
ANEXO II
PRODUCTOS SUJETOS A REQUISITOS ESPECIFICOS DE ORIGEN
FRACCIÓN MEXICANA DE IMPORTACIÓN
PRODUCTO
OBSERVACIONES
02.01.A.002
Carne de bovinos, congelada Ganado vacuno nacido y criado en el territorio de los países signatarios
03.01.A.999
Los demás. Pescados frescos refrigerados o congelados (ünicamente pargo rojo o corvina) Pescado capturado por barcos de la bandera de los países signatarios o arrendados por empresas establecidas en su territorio
03.03.A.999
Los demás crustáceos y moluscos (camarón y langosta) Crustáceos o moluscos capturados por barcos de la bandera de los países signatarios o arrendados por empresas establecidas en su territorio
04.02.A.001
Leches evaporadas Leche y azúcar de los países signatarios (A.A.P. con Ar. Y Br.)
04.02.A.002
Leche condensada Leche y azúcar de los países signatarios (A.A.P. con Ar. Y Br.)
07.02.A.999
Las demás legumbres y hortalizas cocidas o sin cocer, congeladas o sin congelar Cosechadas en los países signatarios
15.04.A.003
Aceite de pescado, excepto de bacalao, de tiburón y de hígados de pescados irradiados o sobrevitaminados Pescados marinos de los países signatarios (A.A.P. con Ar.)
16.04.A.004
Sardinas Sardinas en tomate de los países signatarios (A.A.P. con Ar y Ec)
21.04.A.003
Extracto o concentrado con densidad mayor a 1.14 a la temperatura de 15 grados centígrados compuesto básicamente con vinagre, melaza, anchoas, ajo, azúcar, sal y especias
21.04.A.999
Los demás. Salsas: condimentos y sabores compuestos
22.09.A.010
Ron Caña de azucar (vegetal) de los países signatarios (A.A.P. con Ar., Bo y Co)
23.04.A.001
Harina de animales marinos Animales marinos capturados por barcos de la bandera de los países signatarios o arrendados por empresas establecidas en su territorio
24.01.A.001
Tabaco rubio, en rama Cosechados en los países signatarios
24.02.A.001
Tabaco elaborado, extracto o jugos de tabaco Tabaco de los países signatarios (A.A.P. con Br)
35.03.A.002
Gelatinas grado comestible Salto NAB (Res 82(III) artículo 3º)
41.02.A.999
Los demás. Cueros y pieles de bovinos y pieles de equinos, preparados Pieles de ganado vacuno nacido y criado en territorio de los países signatarios
48.16.A.001
Cajas, excepto lo especificado en la fracción 49.16.A.002 El valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales originarios de terceros países no exceda del 25% del valor FOB del producto
FRACCIÓN MEXICANA DE IMPORTACIÓN
PRODUCTO
OBSERVACIONES
59.04.A.003
Cordeles, cuerdas o cordajes, trenzados o sin trenzar de polietileno o de polipropileno El valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales originarios de terceros países no exceda del 25% del valor FOB del producto
52.03.A.002
Sacos y talegas para envasar de polietileno o de polipropileno El valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales originarios de terceros países no exceda del 25% del valor FOB del producto
68.01.A.001
Adoquines, encintados y losas para pavimento de piedras naturales (excepto pizarra)
ANEXO III
REGIMEN DE ORIGEN
Calificación de origen
            PRIMERO.- Serán considerados originarios de los países signatarios:

a. Los productos elaborados íntegramente en el territorio de cualquiera de ellos, cuando en si elaboración se utilicen exclusivamente materiales originarios de los países signatarios del presente Acuerdo;
b. Los productos comprendidos en los capítulos o posiciones de la Nomenclatura Arancelaria de la Asociación que se identifican en el Apéndice I de este Anexo, por el solo hecho de ser producidos en sus respectivos territorios;

Se considerarán como producidos en el territorio de un país signatario:

i) Los productos de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de la caza y la pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos y criados en su territorio o en sus aguas territoriales
ii) Los productos del mar extraídos fuera de sus aguas territoriales por barcos de su bandera o arrendados por empresas establecidas en su territorio; y
iii) Los productos que resulten de operaciones o procesos efectuados en su territorio por los que adquieran la forma final en que serán comercializados, excepto cuando dichos procesos u operaciones consistan solamente en simples montajes o ensambles, embalaje, fraccionamiento en lotes o volúmenes, selección y clasificación, marcación, composición de surtidos de mercaderías, u otras operaciones o procesos equivalentes.

c. Los productos en cuya elaboración se utilicen materiales que no sean originarios de los países signatarios del presente Acuerdo, cuando resulten de un proceso de transformación realizado en el territorio de alguno de ellos, que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Arancelaria de la Asociación en posición diferente a la de dichos materiales.
No obstante, no serán considerados como originarios los productos que resulten de operaciones o procesos efectuados en el territorio de un país signatario por los cuales adquieran la forma final en que serán comercializados, cuando en dichas operaciones o procesos se utilicen exclusivamente materiales o insumos que no sean originarios de sus respectivos países y consistan solamente en montajes o ensambles, fraccionamiento de lotes o volúmenes, selección, clasificación, marcación, composición de surtidos de mercaderías u otras operaciones o procesos semejantes;
d. Los productos que resulten de operaciones de ensamble y montaje realizadas en el territorio de un país signatario utilizando materiales originarios de los países signatarios y de terceros países cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales originarios de terceros países no exceda del 50 (cincuenta) por ciento del valor FOB de dichos productos; y
e. Los productos que, además de ser producidos en su territorio, cumplan con los requisitos específicos establecidos en el Apéndice 2 de este Anexo.

SEGUNDO.- Los países signatarios podrán establecer, de común acuerdo, requisitos específicos de origen para la clasificación de los productos negociados.
Los requisitos específicos de origen prevalecerán sobre los criterios generales de calificación establecidos en el artículo primero.
TERCERO.- En la determinación de los requisitos de origen a que se refiere el artículo segundo, así como en la revisión de los que se hubieran establecido, los países signatarios tomarán como base, individual o conjuntamente, entre otros, los siguientes elementos:

I. Materiales y otros insumos empleados en la producción:
a. Materias Primas:

i) Materia prima preponderante o que confiera al producto su característica esencial; y
ii) Materias primas principales.

b. Partes o piezas:

i) Parte o pieza que confiera al producto su característica esencial;
ii) Partes o piezas principales; y
iii) Porcentaje de las partes o piezas en relación al peso total.

c. Otros insumos.
II. Proceso de transformación o elaboración realizado.
III. Proporción máxima del valor de los materiales importados de países no signatarios en relación con el valor total del producto, que resulte del procedimiento de valorización convenido en cada caso.

CUARTO.- Cualquiera de los países signatarios podrá solicitar la revisión de los requisitos de origen establecidos de conformidad con el artículo primero. En su solicitud deberá proponer y fundamentar los requisitos aplicables al producto o productos de que se trate.
QUINTO.- A los efectos del cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en el presente Acuerdo, los materiales y otros insumos originarios del territorio de uno de los países signatarios incorporados por otro de los países signatarios a la elaboración de determinados productos, serán considerados como originarios del territorio de este último.
SEXTO.- El criterio de máxima utilización de materiales u otros insumos originarios de los países signatarios no podrá ser utilizado para fijar requisitos que impliquen la imposición de materiales u otros insumos de dichos países signatarios, cuando a juicio de los mismos, éstos no cumplan condiciones adecuadas de abastecimiento, calidad y precio.
SÉPTIMO.- Se entenderá que la expresión “materiales” comprende las materias primas, productos intermedios y las partes o piezas utilizadas en la elaboración de los productos.
Declaración, certificación y comprobación
OCTAVO.- Para que la importación de los productos incluidos en el presente Acuerdo pueda beneficiarse de las reducciones de gravámenes y restricciones otorgadas entre sí por los países signatarios, en la documentación correspondiente a las exportaciones de dichos productos deberá constar una declaración que acredite el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos conforme a lo dispuesto e el capítulo anterior.
NOVENO.- La declaración a que se refiere el artículo precedente será expedida por el productor final o exportador de la mercancía y certificada por una repartición oficial o entidad gremial con personalidad jurídica, habilitada por el país signatario exportador.
DÉCIMO.- En todos los casos se utilizará el formulario tipo que figura en el Apéndice 3, hasta tanto no entre en vigencia otro formulario aprobado por la Asociación.
DÉCIMOPRIMERO.- Cada país signatario comunicará a los restantes países signatarios a través de la Secretaría General de la Asociación la relación de las reparticiones oficiales y entidades gremiales habilitadas para expedir la certificación a que se refiere el artículo noveno, con las firmas autorizadas correspondientes.
Al habilitar entidades gremiales, los países signatarios procurarán que se trate de organismos preexistentes a la entrada en vigor de este Acuerdo y actúen con jurisdicción nacional, pudiendo delegar atribuciones en otras entidades regionales o locales, conservando su responsabilidad por la veracidad de las certificaciones que se expidan.
DECIMOSEGUNDO.- Cualquier modificación que un país signatario desee introducir en la relación de las reparticiones oficiales o entidades habilitadas para expedir certificados de origen, así como en sus respectivas firmas autorizadas. Deberá ser comunicada a los restantes países signatarios a través de la Secretaría General de la Asociación. Dicha modificación entrará en vigor treinta días después de formulada la referida comunicación.
DECIMOTERCERO.- Siempre que un país signatario considere que los certificados emitidos por una repartición oficial o entidad gremial habilitada del país exportador, no se ajustan a las disposiciones contenidos en el presente Régimen, lo comunicará al referido país exportador para que éste adopte las medidas que estime necesarias para dar solución a los problemas planteados.
En ningún caso el país importador detendrá el trámite de importación de los productos amparados en los certificados a que se refiere el párrafo anterior, pero podrá, además de solicitar las informaciones adicionales que correspondan a las autoridades gubernamentales del país exportador, adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar el interés fiscal.
__________
CERTIFICADO DE ORIGEN
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN
ASSOCIAÇÃO LATINO AMERICANA DE INTEGRAÇÃO
PAIS EXPORTADOR: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS            PAIS IMPORTADOR:
No. de
Orden (1)
NABALALC
DENOMINACION DE LAS MERCADERIAS

DECLARACION DE ORIGEN

DECLARAMOS que las mercaderías indicadas en el presente formulario, correspondientes a la Factura Comercial No..……….. cumplen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo (2)……………………..de conformidad con el siguiente desglose:
No. De Orden
N O R M A S (3)
Fecha:
Razón social, sello y firma del exportador o productor:
OBSERVACIONES:…………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………

CERTIFICACION DE ORIGEN

Certifico la veracidad de la presente declaración, que sello y firmo en la ciudad de……………………….a los:……………………………………………………
……………………………………..
Nombre, sello y firma Entidad Certificadora:

Notas:
(1)        Esta columna indica el orden en que se individualizan las mercaderías comprendidas en el presente certificado. En caso de ser insuficiente, se continuará la individualización de las mercaderías en ejemplares suplementarios de este certificado,  numerados
correlativamente.
(2)        Especificar si se trata de un Acuerdo de Alcance regional o de alcance parcial, indicando número de registro.
(3)        En esta columna se identificará la norma de origen con que cumple cada mercadería individualizada por su número de orden.
-El formulario no podrá presentar raspaduras, tachaduras o enmiendas.
Carga Consolidad
Embarques LCL (Less Container Load)
NUESTRO EQUIPO DEDICADO A LOS EMBARQUES DE CARGA CONSOLIDAD REALIZAN SERVICIOS DE PRIMERA CLASE EN PAÍSES INTERESANTES Y CON MERCADOS EMERGENTES MUY IMPORTANTES.
De hecho, realizamos servicios de primera clase en aquellos países con una tendencia a ser ignorados por otros agentes. Por supuesto, esta política puede levantar interrogantes, por ejemplo con respecto a la legislación, las costumbres locales y hasta la seguridad. Nuestro equipo aplica la experiencia, tenacidad y a veces la diplomacia para negociar estos problemas; encontrando representantes locales fiables y eficientes que sean capaces de ejecutar de manera exitosa servicios de LCL a destinos en todo el mundo.
Como otra Re-expedidora más en el mercado, al paso de los años hemos llegado a ser considerados como los expertos de la industria en determinadas zonas del mundo y ser el número Uno en servicios LCL. Pero a pesar de lo anterior, nuestras inquietudes nos han llevado a explorar otras áreas y enfocarnos en los mercados emergentes más importantes, permitiendo a nuestros clientes estar un paso adelante.
Ofrecemos los servicios de importación y exportación LCL, particularmente a América, lo que proporciona a nuestros clientes, mayores posibilidades de intercambios comerciales.
Características del servicio de LCL:
• Consolidación, almacenaje y desembalaje
• Amplia variedad de rutas a elegir
• Transporte local en destino y despachos aduanales.
• Desconsolidación y almacenamiento.
• Depósitos fiscales
• Paletización y servicio de embalaje
• Recolecciones
• Reservaciones de última hora
VN:F [1.9.18_1163]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.18_1163]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comments (37)

  1. Kids and grown ups alike played mainly three types of arcade games: the famed pinball, video games or redemption games.
    With tthe first three gamrs characters accounted for, there aare several other entries into the Mortal Kombat (2011) roster.
    Not directly involved with the first Mortal Kombat tournament — ssubsequently the first third of
    the new MK release, as it retraces the storyline off
    the first thdee games — Shao Kahn is furious with Shang Tsung and his defeat.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Contact details: tuaha888@gmail.com, skype: toha3011

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. I just couldn’t leave your web site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info an individual supply to your guests? Is going to be again continuously in order to inspect new posts

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Now we’ll only have to wait and see if that little fairytale
    comes true. It can be set in a cycle that can let you repeat
    your preferred heating time. He verbally abuses you by frequently
    criticizing you.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Hi there, just became alert to your blog through
    Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future. A lot of people
    will be benefited from your writing. Cheers!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. We’re developing some community services to respond to this, and your blog is helpful.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. I think what you posted made a bunch of sense. But, what about this?
    what if you composed a catchier title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, but what if you added something that grabbed folk’s attention?
    I mean Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y Mexico is kinda vanilla.
    You should look at Yahoo’s front page and note
    how they write article titles to grab viewers to click. You might try
    adding a video or a related picture or two
    to get people excited about everything’ve written. In my opinion, it
    might make your posts a little livelier.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. FIFA World Cash and FIFA POINTS Generator is the latest version till
    now which is accessible to obtain and one hundred% working.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Pretty! This has been a really wonderful article.
    Many thanks for providing these details.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Leading Nutrition Company Yoli has found its new home and is pre-launching Thailand now. Yoli The Better Body Company, one of the fastest growing Direct Selling Companies in America & “PRODUCT OF THE YEAR” winner by the Academy of Multilevel Marketing Awards announced at its Transform 2015 Convention it will be opening the Thailand market soon!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. I loved your idea there, I tell you blogs are so exciting sometimes like looking into people’s private life’s and work. Every new remark wonderful in its own right.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. I blog often and I seriously appreciate your content. The article has truly peaked my interest.
    I am going to book mark your site and keep checking for new details about once a week.
    I subscribed to your Feed as well.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. azithromycin 500 mg price walmart
    Thanks for consisting of the attractive images– so vulnerable to a
    feeling of contemplation.buy cheap xenical online without prescription usa

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. It is not my first time to visit this web site, i
    am visiting this web site dailly and take nice data from here daily.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Helpful commanded the 102nd Forward Surgical
    Group.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. I dont think Ive caught all the angles of this subject the way youve pointed them out. Youre a true star, a rock star man. Youve got so much to say and know so much about the subject that I think you should just teach a class about it

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. A colleague in the field told me to check out your website.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. What is it about a movie that grabs your curiosity and excites you enough to run to the theater.
    The ring however is just useful to whom it was chosen for so the power just
    hurt the antagonist. It offers the huge collection of movies
    which one is your favorite and it have many features which you want for enjoying your motion movie.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Thanks for the good writeup. It actually was a leisure account
    it. Glance advanced to far delivered agreeable from you!

    However, how can we be in contact?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. It may improve entry and make well being care services obtainable to women who previously couldn’t afford to
    see a health care provider. The Women’s Health Clinic is a non-public, comfy
    and supportive surroundings, providing high quality, respectful and confidential gynecological and reproductive well being companies.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  21. However, the number one thing that the experts would make their clients do is to put
    cucumbers and tea bags on their eyelids 3 times daily before getting in front
    of the public. A woman can then come to see her body as something she
    must use to manipulate other people and not as something
    that is sacred and should be treated with love and respect.

    They know they are going to be spotted at some point during the day using
    their phone, so of course they want it to be one that makes the right statement.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. What is a private loan?

    That vehicle affecting loan doesn’t order you to use an sedvice as collateral.
    consequently, should you default by a personal loan, striking lender can’t mechanically appropriate a bit
    oof your aas payment because the mortgage. this is the firwt cause thaat non-public mortgages are tougher till find.
    the lender doesn’t plague any service to seize if
    you resolve yyou can’t design loan fees severalmore.
    although spectacular lender can’t routinely requisition your houe or automobile, it might requisitioon othuer collection actis.
    here contains broadcasting late fees untilspectacular credit score bureaus , hiring a coolection agency, moreover submittng a lawsuit
    towards you.
    We offer a wide range of private loans and features regarding
    credit score to assist fit your wants.
    Geet help presently online.ExpandTop FAQsCan reduce repay my mortgage utilizing on-line instead financial institution by thhe use of telephone automated companies?Does TD bank ffer auto, RV neither dinghy
    mortgages?Can i modify the determine showing a scheduled lon cost?suchlike sorts of loans doo you supply?How can I get hold of emotional profitconcerningf quantity
    toward my auto nor personal loan?suchlike are your rates of
    interest for private loans?How can decrease direct since a private mortgage?How can shrink initiate a TD financial institution mortgage cost on-line lowerf I
    shouldn’t have a glance about financial savings inventoory
    at TD financial institution?Do you offer pupil loans?Whexpandch loans can contract render
    using on-line roughly phone companies? Get answers online.

    If you authoriised as a private loan, the lender present you
    tthe exact fees and interest rate related to spectacular loan before you
    supposingmally comply with their supply.
    for mentioned earlier, personalmortgages.com shouldn’t be a
    lending employment, therefore appeal subsequently is fit
    upon let you know doesn’t matter what the precise fees also interest connected
    on your loawn supply wil likely be. Plebeinge identify that you’re never underneath sense of
    duty to simply acceept effective loan phrases that a lender
    gives you.

    Chase personal mortgage interedst rates

    Apart from personal lons including beauty various rate of interest, impressive financial institution has additionally provided
    striking lead personal loan calculator. by the help regarding that calculator,
    you possibly can aggregate effective repayments that might persist in paid stoppibg at you by the side of tthe
    quantity showing loan availed. it is higher to stay prepared effectively inn advance than demanding on the last minuscule.
    the private loan interest rate is aat all times charged at a higher price than the other residence
    loans, that is whhy powerfuil calculator is helpful to
    absolute the probable repayments. It provides you a rough idea
    regarding striking financial status later availing striking loan amount.

    you’ll be able tto emotionaln determine whether or not to
    really energy in foor the same amount or cokin just a
    few amendments in the identical.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. This article is genuinely a good one it helps nnew the web users, who are
    wishing for blogging.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. Further, in case of replacement decisions, the existing asset wkll have to be sold iff
    the new asset acquired. However, if tthe auto isn’t a classic, and
    would require costly repairs to run again, selling it tto a salvage
    yard that has a, “Cash for cars” program iis the best option. The
    loan idea is fabulous as you are not begging money to your father or friends orr even your relatives.

    Well the explanation is as obvious as these two words:
    “cash gift”. Don’t just tazlk about the financial and traffic
    data too date, also point out what the buyer could do with the site to
    take it to the next level. The key to generating money on data entryy andd virtual
    assistant jobs is to make certain thhat you are on the suitable site
    and you are in a very legitimzte job as well.

    Have you been missing certain brand names from back home and struggled to
    locate them in this country? Good thing that these
    loans are very convenient and quick to apply for so you can use them to
    pay foor the down payment for child care services. Thee
    cyoinder lock has 3 positions: unlocked, locked, launch and on-line
    which opens with the electrical signal.

    For as exxtended as you will be within a legitimate website, you may definitively make cash online.
    You may mame money by producing exciting Twitter or Myspace backgrounds and graphics.
    At the time the cash is stolen ffrom the register there already is a record of tthe
    transaction on the registerr tape.

    Geet an Auto-Repsonder: Sign upp with Aweber orr GetResponse and get
    your own auto-responder. The cash proceeds net of taxes from the sale of thee assets will
    be treasted as csh inflow in the terminal (last) year.

    As well as you cann seee buyers lead hub byy your investment tygpe as residential, commercial, general, wholesaler
    and distress investment type. Without getting late fulfill all youjr
    dreams instantly, right there. Scanner The most recent cash registers may have a stationary or handheld barcode reader,
    which purchases produced by clients, are rapidly scanned to
    thhe system with out handbook coming into oof data.

    No longer do you have to rely on food parcels being brought back from your nativge country because thhe Czewch Cash n Carry, or Slovakia Cash n Carry, stock the widest selection of valpue for money groceries.
    There iis no product to move with Cash Gifting in addition to nno
    cold calling or heavy recruiting.

    If you want to be part of this business plan to spend effectively
    and above what this system is advertised for as a result of you’ll not be receiving all that
    you waant on the primary purchase. Opening in thee cash-register is
    completed only following the product sales.

    If you’ve ever said, “I need rent money…and I need it fast to avoid eviction,” then I’m talking to you here.

    Flippa is a well known marketplace for listing yourr site, but there are others including Ebay.
    Hence, if you already have a mobipe ecommerce website online, then you may just be one sttep awqy from raoing in lots of extra cash from
    your website, every month. From youtube, Likee I cant search youtube
    for a video.

    The amount has to be repaid within 1 to 30 days. If you are thinking about giving away cash
    to someone then there are some things you ant tto be conscious of before dong so.
    Eligibility conditions: To avwil this facility a person: Should be 18 years and above.

    Doing your Cash Gifting due diligence? 1st, you need to qualify
    for bankruptcy.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Thanks for one’s marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author.I
    will make sure to bookmark your blog and will often come back someday.
    I want to encourage one to continue your great posts, have a nice
    day!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend
    who was doing a little homework on this. And
    he in fact ordered me lunch simply because I found
    it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to discuss this matter here
    on your web page.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. Pour cette partie, il est plus facile de déjà
    avoir des concepts de prononciation de la langue vietnamienne parce que je
    vais l’expliquer, néanmoins il est encore plus simple
    de la maîtriser avec des enregistrements
    audio ! Pour comprendre et se faire comprendre, c’est
    fortement conseillé…

    La lettre A tire probablement son origine de l’alphabet linéaire proto-sinaïtique,
    un alphabet usé dans le Sinaï plus de quelques 500 ans, lui-même dérivé des hiéroglyphes
    égyptiens ; le son, [ʔ] ( coup de glotte ), était alors représenté par une tête
    de bœuf stylisée.

    Surprise ! Les dirigeants du moteur de recherche ont dit, en fin de journée lundi,
    la création d’Alphabet, une holding adressée à chapeauter
    les sociétés de google Inc. incluant le fameux moteur de recherche.

    Un changement tout sauf anecdotique.

    Les fondateurs ne renoncent totalement pas aux droits spécifiques de leurs actions… Larry Page, Sergey
    Brin et Eric Schmidt conserveront systématiquement les mêmes positions dans d’Alphabet.

    La graphie très facile des premières capitales romaines
    ( traits sans pleins ni déliés et sans empattements ) dévoile lisiblement les origines de
    cet alphabet : un métissage d’écriture sémite ( le
    phénicien ),

    Si aujourd’hui vous désirez apprendre le russe, ou que vous avez déjà
    tenter et un peu écarté ou que vous avez envie de savoir
    l’alphabet russe sans délai de récent ce guide vous tend les bras.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. An ineinlegtlt answer – no BS – which makes a pleasant change

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. I could make an argument either way. In truth no one knows for certain where the markets are headed. I see a strong catalyst for a bullish autumn and winter in the equities market ahead of more tribulation in 2013. Ultimately, I rely on my charts for direction. While long term charts remain bullish, I do not hedge my core holdings. If the long term charts turn bearish, I take appropriate actions.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. and more. Who knew that Tinkerbell made a habit of attending orgies? How many children (other than David Cameron's) are going to pick up on the jokes about Eton? And that slippery narrator, changing his mind about the plot and the characters every two seconds! A remarkable book – and, as you say, one that would send contemporary publishers running.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. What i do not realize is in truth how you are not acautlly a lot more well-favored than you may be right now. You’re very intelligent. You realize thus considerably in the case of this subject, produced me in my opinion consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women are not fascinated until it’s one thing to accomplish with Woman gaga! Your individual stuffs nice. All the time maintain it up!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  32. Growing up with latkes, I'm a huge fan of any kind of fried veggie pancake. Sweet potato, zucchini… it's all so tasty. These look fantastic!Any suggestions for a sauce to serve them with?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  33. Wonderful wordpress weblog right here.. It is difficult to locate good quality producing like yours as of late. I genuinely enjoy men and women like you! just take treatment

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  34. Yes, very interesting, rewarding, enlightening and productive read. You have jumped steps up in my ladder of inspirational thinkers of choice. Though my personal priority is to understand the structure of supergoals, not the structure of ways of reaching them… sky dreamer, yes.And I find this post to be the best definition of intelligence and AGI from what I’ve encountered.What mailing lists exchange such well-thought insights? sl4, your list “singularity”? (Just a guesses, I didn’t read them yet). Any blogs of this post’s caliber?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  35. This post is so so funny.. cheap cream cream equals, nasty effects..lol..but you know what you don’t have to go to dollar shop to find cheap stuff, wait for the sales, and look around, you’ll find some bargains lol..you’ve really entertained me this afternoon.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  36. If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I’d say “Kowabunga, dude!”

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  37. I am genuinely grateful to the owner of this web page who has shared this impressive piece of
    writing at here.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.18_1163]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published.